sábado, 2 de agosto de 2008

Lekanda

Hoy un poco de monte poco.
El Lekanda.
Este frontón tiene 1302 m.
Las rutas para subirlo son diversas.
Hoy estaba en plan bago una fácil, como siempre.
Después de mirar un poco en Internet.
Veo que se puede escalar esta mole , para servidor No.
Me ofrecen un par de alternativas y decido ir por Arraba.
Sencillo dejo el auto en Pagomakurre ya subir a Arraba.
Por la pista según letrero unos 45 min a Arraba, servidor algo Más.
Yo no tengo prisa, en este tramo saco fácil (100 fotos).
En Arraba me ponía que podía rodear el Lekanda o bien ir por el Paso de Igelerantz, esta ruta me parecía mas cómoda y por ella para arriba.
El camino en Arraba no esta indicado pero en el paso ya esta marcado de rojo.
Donde no hay rojo hay montañetas de piedras para seguir la ruta.
No os creas tiene merito pues no se ve gran cosa.
Eso si fresco en el hayal, preferible ropa de abrigo.
La cosa es subir y mirando los montecitos, preferible con niebla no subir.
Muchos como piedra a montón subimos alguna de montón a montón.
Este es corto y ya se ve alguno arriba.
Os muestro un poco la ruta a subir aprosimadamente, cada uno sube por donde puede en zig-zag o para arriba.
En la cima 1302 m tenemos un buzón y unas placas de memoria y una vista buena a pesar de la niebla, buenas.
En una de estas veo que cerca tenemos otro y tiempo de sobra a por el.
Hasta la base no sabia cual era pero luego si es el :
Igalirrintza tiene buzón y una vista buena.
Desde los dos se ve el Gorosteta , Ipergorta , Odoriaga , Axkorrigan , Itxina, etc.
El camino de Lekanda al Igalirrintza puede ser por dentro de Itxina o por fuera yo lo he bordeado como muestro y es sencillo.
Yo no dejo nada en los buzones no estoy federado, cuando voy con Ibarrondo este si y recoge los papeles y luego los deja en el club que esta federado.
El estar federado abre muchas puertas en montaña, Accidentes, refugios, etc.
Yo por ejemplo en los refugios no podría entrar y de echo se me niega la entrada, el que algo quiere que se moje el culo.
Después de tomar un poco agua y una naranja(que dieta), para abajo sin prisa.
Esta vez me adentro en Itxina y atajo hacia el paso.
Una vez en Arraba ver la bella mole que he subido, bella ufff.
Suave para Pagomakurre y para casa.
Lekanda.

No hay comentarios: