lunes, 18 de agosto de 2008

EGIRIÑAO

Hoy un paseo por el Parque Natural de Gorbeia.
Levantar , conducir, dejar el auto en Pagomakurre y a pasear.
Le he tomado gusto a este lugar sus posibilidades son abrumantes para el paseo.
Claro que esta lo que me puede salir el verano fuera y este turismo es mas económico(relativamente).
Según salimos del área recreativa de pagomakurre ya se ve el Lekanda.
Esta mole mide 1302 mts es una piedra comparada con cualquier risco en Pirineos.
Claro que personalmente el ver estos paisajes me hace latir mi corazón.
Otros dirán lo mismo de sus alrededores y alguno me pone los dientes con lo que a subido en Pirineos, bravo por el , yo estoy muy limitado.
Hace poco subí al Lekada y la experiencia me gusto, aproveche el viaje y hice algo mas de monte: Igalirrintza.
Como están relativamente cerca son agradables sus vistas.
Según se sube de Pagomakurre a mitad de la subida a Arraba, el Gorbeia se muestra majestuoso y bello.
Decir que estos refugios están a tope(pena de enchufe) mucha peña descansando en ellos.
Los animales a la sombra, el Aldamin al fondo , El sol a pesar de ser pronto pega, estos a la sombra , no todos estaban a la sombra, muchos estaban por la escarpadas rocas y otros en vaguadas, la cosa de estos es dejar la hierba muy ,muy justa.
Otra vista del Lekanda Subiendo por la pista.
Esta mole seria ideal para la escalada , problema mucha roca suelta.
Al fondo se divisa la famosa Cruz de Gorbeia, hoy no, un paseo ligero.
Ya en Arraba el Lekanda si es precioso.
Girando Iz el Gorosteta, otro bello .
En Arraba tenemos una mesa de orientación, vista de ella y Gorbeia,
vista de ella y Lekanda.
En ella podéis ver los montes de todos los alrededores.(bravo)
En Arraba las vistas son (acojonantes) mires para donde mires.
Esta es de Gorbeia , de Iz Aldamin, Cruz de Gorbeia, Aldape, bella y dura.
Justo en Aldape tenemos un pequeño paso un poco problematico muy suave.
En Arraba el refugio Ganguren en un lado , en medio el de Angel Sopeña , Arraba es un jardín precioso para pasear.
Saliendo de Arraba una mirada a Lekanda , estamos casi entrando en el paso de Aldape.
Según se sale se ve el Aldamin.
Como diría uno esta a la sombra de Gorbeia y pierde notoriedad.
Estamos en el punto donde se encuentran la ruta de Pagomakurre y la de Orozko, por Ipergorta.
Una vista de Usotegieta.
En la cercanías de estas txabolas hay restos de túmulos y menhir´s, restos prehistóricos en la zona, al fondo Ipergorta.
En Egiriñao debajo de las hayas se esta fresco, de maravilla.
Un vistazo mas cercano a el Aldamin.
Una vista del refugio, tantas veces pasar y no saber su nombre, hoy si me acerco y veo la placa, pues dicho buen lugar, precioso.
De aquí se ve la Cruz pequeña, pero se ve.
En las cercanías hay una gruta que hace de Ermita, otras veces estaba el Sagrado Corazón pero este mes Esta la Virgen de Begoña, cosas de Andra Mari.
Con esto cumplido el paseo suave para casa.
Como me gusta este Parque Natural." GORBEIA "

No hay comentarios: