domingo, 21 de septiembre de 2008

Artzain eguna -Amurrio

Hoy después del partido un paseo por Amurrio, motivo , " vicio".
Tenemos el "Artzain Eguna", día del pastor.
Los eventos son muchos y vamos un poco tarde.
Muchas personas y mal para buscar aparcamiento, pero todo se consigue sino a la 1ª a 2ª vuelta.
Amurrio esta de gala, sus pastorea y los de alrededor traen lo mejor.
Lo veremos.
A mi me gustan los perros y estos tienen buena presenciaa.
Lo raro es que estando tan cerca unos de otros, no se enganchen o peleen.
Algunos de buen porte y bellos y tranquilos .
Teníamos una larga exposición de fotos: pastores sus chabolas, etc , material de venta, no posible su fotografía, buen material.
Una muestra de aperos o herramientas de trabajo de la tierra.
Unas layas .
Un arado .
Un arado , con detalle del yugo .
Diferente arado .
Al no haber tractores con esto se rompía la tierra.
Diferentes trapas de todos tipos .
Yugos para los bueyes .
Con esto se distribuía la borona, maíz , se tira en las cubetas la muestra y el movimiento activa una trampilla y caía lo justo para la siembra.
Con la modernizaron se crearon de hierro.
Arados de hierro , tirados por caballar o burros.
Este era el sistema de carga para los burros o caballos .
No había sardes de hierro, de madera .
Una trapa para rotura la tierra.
La he conocido de piedra, por debajo tienen piedra y rompen la tierra.
A falta de pulmones, se inventaba y esto era lo que se usaba para separar todo la paja y estorbos, menudo ventilador manual.
Para cortar hierba: guadañas.
Cestos , cajones para maíz, alubias , etc.
En la cercanía deporte : corte en madera, mi llegada es tarde el desafió ya termino.
Siendo el día del pastor ovejas por todos los lados lo mejor.
Os dejo un vídeo del trabajo de esquilado.


Imaginar el trabajo, antiguamente con tijeras, ahora No , aun y todo un rebaño de 1000 unidades, solo de pensar el trabajo que tiene me entran escalofríos, muy dura esa faena.
Dejamos aparte las ovejas y veremos los puestos.
Se aprecia el aroma, un olor rico a carne y es que luego hay jamada o comida popular.
Yo para abrir boca ya pille txistorra y txacoli total 1.60 e , barato o caro (rico).
Por el camino Tractores y maquinaria.
En los puestos de todo:
Puesto de Ganchillo con bordados sugerentes, figuras diversas.
Puesto de artesanía , muestra este escudo Euskal Herria.
Puesto de kaikus y ropas de lana .
Pura artesanía en vivo y muestras .
El caballero dándole al martillo y mostrando su trabajo.
Puesto de pucheras, pena vacías.
Bueno a por pasteles mi perdición.
Alguno diría alguno, como un ser tan pequeño(ojo que mido mas de 1,54) puede comer tanto, lo que pasa que no tengo fondo.
Puesto de Hortalizas.
Mas pasteles , hoy como me voy a poner, sin peligro de romper mi figura física(la distancia mas corta es una curva).
Increíble me encuentro castañas y no estamos en época todavía.
Podía estar todo el día sacando fotos pero al tener las manos ocupadas(pasteles) no pudo ser.
Buen día, sol y muchas personas, las cuales al igual que yo algo computarían , disfrutaron de la feria.
Solo me resta que para la próxima. Interesados un paseo por Amurrio y a disfrutar del Artzain Eguna.

No hay comentarios: