sábado, 13 de octubre de 2007

Subida al Aizkorri

12-10-2007
Aprovechando que es fiesta voy a dar un paseo por la zona ,
no tengo gran cosa que hacer y si no mas tarde se hara.
El dia no acompaña preparar un poco el material ,ropa de abrigo un anorak o corta frio, un par de camisas de esas transpirables, calcetines y ropa ligera para no sufrir rozes ni subir apretado.
Cojer el coche acercarme hasta la basilica de nuestra señora de Arantzazu dejar bien aparcado y cambiar las zapatillas por unas botas no son muy especiales tipo goretex y con un poco taco preparar mochila y un palo no estoy acostrumbrado a los bastones.
Pasar por la basilica es pura obra de arte estas representados todos los escultores y artistas es un monumento , pasar por detras y ir calentando motores el dia esta algo nublado mejor asi el sol no me zurrara de lo lindo.
Aqui sube mucha jente su ritmo es rapido no como el mio fisicamente soy un peso muerto mis mas de 100 kg tiran o sera la grabedad ja,ja,
Llegado a un punto un poco indeciso se encuentra una puerta de hierro en ella bien claro Urbia -Aizkorri no pone tiempo estimado como en otras rutas pero la pista es buena piedra y tierra a unos 15 o 20 minutos se encuentra la famosa fuente de Erroiti , se supone que aqui o por la zona aparecio la virgen os muestro un trozo de video del iturri o fuente con la imagen de la amatxu.

http://es.youtube.com/watch?v=3ZDwrlfGbIQ

Una imaguen que algun espero que le guste alrededor esta fresco pero se puede comer un buen amarretako o bocata con su vino o agua el arbolado da buen cobijo.
La pista es buena buena piedra no patina y no hay barro , subida con flasos llanos,
no hay mucha pendiente y cuando la hay luego se puede descansar y no hay prisa.
Despues de 1 h, 1h15min se llega a Urbia se ven todas las campas el cresterio de Aizkorri curioso cuando he llegado pasaba un rebaño de ovejas las cuales vas a ver.

http://es.youtube.com/watch?v=xG8ow-4eADU
Un rebaño en movimineto y libre da gusto verlo.
Ya cerca de la fonda os dejo otra vista del paisaje.

http://es.youtube.com/watch?v=7bccK1jsaX4
Viento fresco y la cresteria un poco con niebla .
Seguido me tropiezo con unos caballos y nada a grabar.
http://es.youtube.com/watch?v=Yz9KyXqTN4s

Bonitos por la zona el caballar y el bacuno esta al orden del dia , tranquilos y pastando.
Seguimos nos dirijimos a las bordas de los pastores siguiendo el camino las campas de Urbia es bajar y como llano la alfonbra es una gozada andar en esta hierba, bueno ahora el cresterio que alguno se apiade de mi para arriba os dejo esta muestra.
http://es.youtube.com/watch?v=rW1Kb5EZ1PU
Desde aqui se aprecia todo Urbia y el camino de arboles el cual ayuda cuando hay niebla o el sol atiza estamos empezando a subir se ven las bordas ovejas y el cresterio aqui todo es piedra no afilada gastada por las pisadas y el trato humano bella vista.
Una vez por arriba solo es faldear todo el cresterio zonas de tirrra o hierba y piedra ir con cuidado se suele patinar en mojado y se esta muy alto frio y viento poco a poco se corona y se llega al refugio y ermita de Santo Cristo las cruces de Aizkorri la cumbre no me lo creo lo he vuelto a hacer lo he subido ja,ja vista de lo alto para curiosos lo sinto por el ruido era aire esto esta un poco alto.
http://es.youtube.com/watch?v=wvymBrJN1-8
http://es.youtube.com/watch?v=y85DmTIJEew
http://es.youtube.com/watch?v=RBVL-Ch7B14
Espero que esto ayude al alguien o le alegre la vista pena de niebla, cambiar un poco el niki, abrigarse cojer un poco de chocolate y agua reposar un poco no mucho aqui uno si no lleva ropa de abrigo se puede quedar mal por la sudada que se trae uno a cuestas ver lo que dice la jente estaba repeleto el refujio y las cruces mucha jente me entero ke esta fiesta la jente en urbia lo celebra, ahora bajar esto es mas peligroso que subir porque bajar se puede pero en direcion equibocada o sea caiendo no me gustaria.
Poco a poco desciendo el tiempo abajo ha mejorado y me encuentro un monton de jente en la fonda parada y a comer se ve mucha jente entre ellos bersolaris jente que canta en euskera rimando y lanzando pullas como arma , la jente es tal que como fuera por que no hay sitio y eso que la fonda es grande, mi intencion era ver la fiesta pero se me va hacer tarde tengo que bajar es un trocito de na pero hay que bajarlo y luego otro tocito de cohe y no puede ser otro dia, bajo de urbia suabemente con la panza bien llena comer de bicio un plato combinado y una cerbecita que ha entrado de marabilla , llegando al parking el dia ha mejorado y como no una imajen para recuerdo.
http://es.youtube.com/watch?v=Y4VphvaTQNI
http://es.youtube.com/watch?v=Rq8xQZ2DWfU
Lo dicho listo el paseo para casa tengo que agradecer a un blog lo delos enlaces uno no domina ni la lengua ni internet nada de estudios la escuela era para cuando llovia asi que gracias a PURAL /ANITZAK .
Voy aprendiendo poco a poco. segui beti aurrera.

No hay comentarios: