lunes, 26 de octubre de 2009

El Último lunes de Gernika


fiesta del mundo rural de Bizkaia
El Último Lunes de Gernika congrega a cerca de 105.000 personas
La subasta de queso logra un máximo histórico con una puja de 5.000 euros a cargo del restaurante Porrue de Bilbao y 298 puestos lucirán durante todo el día de hoy lo mejor del agro vasco
Cerca de 105.000 personas se han congregado hoy en la feria del último Lunes de Gernika de Octubre, según han informado fuentes municipales. El edil de Ferias, Iñaki Gorroño, ha valorado que "la feria ha tenido un resultado muy positivo".
En hortalizas, la baserritarra Adelia Andikoetxea, de Urduliz, ha sido la ganadora de la feria; en frutas, José Etxebarria, de Gatika; en miel-milflores, Igor Merino, de Barakaldo; en miel-brezo, Javier Larrinaga, de Kortezubi; en txakoli blanco, Etxebarria, de Gatika; en txakoli Ojo de Gallo, Sasikoetxe, de Larrabetzu; en txakoli tinto, Zabala, de Bakio, y en quesos, Mausitxa, de Elgoibar.
En cuanto a la subasta del queso, ha ido a parar a manos del Restaurante Porrue de Bilbao, que elevó su puja hasta los 5.000 euros, marcando un máximo histórico en este apartado. El queso es el rey indiscutible de la jornada, ya que 61 puestos están dedicados a este manjar. 55 se dedicarán a frutas y verduras y 16 están reservados para la exposición de maquinaria agrícola.
Cifra redonda

A falta de dos para completar una cifra totalmente redonda, 298 puestos lucirán durante todo el día de hoy lo mejor del agro vasco en la tradicional cita del Último Lunes de Octubre de Gernika. Las calles Juan Kalzada, Artekale, Industria, Pasealeu, Ocho de Enero, Adolfo Urioste y San Juan componen una selecta y apetitosa pasarela con stands para dar cabida a una amplia oferta: frutas, hortalizas, panes, pasteles, sidra... y demás productos de calidad del campo vasco.
Para evitar problemas, la organización ha vuelto a recomendar el uso del transporte público. Euskotren y Bizkaibus reforzarán los servicios a lo largo de todo el día

No hay comentarios: