miércoles, 11 de junio de 2008

Patatas rellenas gratinadas

PATATAS RELLENAS GRATINADAS
Ingredientes para 4 personas: 8 patatas grandes y ovaladas- 70 g de mantequilla o margarina vegetal- 30 g de harina - 1/4 de litro de leche- 1 yema de huevo- 50 g de queso parmesano rallado o 2 quesitos cremosos- 100 g de jamón cocido- unos guisantes hervidos- sal- nuez moscada.

Pelen se las patatas y corten se por la mitad, saque se algo de pulpa del interior con ayuda de un cuchillo o con la punta de un pela-patatas y cortes la parte inferior de forma que puedan sostenerse sin ladearse. Hiervan se 5 minutos en agua sazonada con sal, saquen se con la espumadera, cuelen se y dejen se enfriar sobre una servilleta.
Entre tanto, prepare se la bechamel: derritan se 50 g de mantequilla mezclada con la harina, añádase la leche fria de una sola vez y, sin dejar de remover, deje se cocer la bechamel por espacio de 10 minutos. Apartase del fuego, añadan se sal, nuez moscada, queso parmesano, el jamón cortado a dados, los guisantes y, finalmente la yema de huevo.
Rellenen se las patatas con la mezcla, dispongan se estas en una tartera o recipiente de material refractario, previamente untado con mantequilla y cuezcan se en el horno, a fuego moderado (180º) de 30 a 40 minutos. Para el relleno pueden utilizarse igualmente restos de carne cocida cortada a trocitos . Sirvan se calientes.

No hay comentarios: