sábado, 5 de abril de 2008

IRUMUGARRIETA

Hoy sábado 5-04-2008 le a tocado al

IRUMUGARRIETA.

Salimos desde la casa forestal o guardaetxe, en la cual hay un precioso parking, dejamos el auto y en ruta.

.Una foto del guardaetxe , según se sale del parking derecha nos encontramos con un cartel de Aralar Bizi eta Gozatu y eso vamos hacer, a la izquierda una ruta que es la que vamos hacer si nos sale bien, esto de bien lo digo por los libros tanto escritor y al ultimo no damos pie con bola.

La pista es firme empedrado, las hayas les falta poco para tener hoja y el día es muy bueno...

Según el libro no hay perdida seguir la pista unos 4 Km.,

Por el camino nos encontramos curiosidades, una sima BEINGO LEIZEA que según indica unos 100 MT,

Este bien cerrado al público en que desee entrar por su cuenta.

Otra curiosidad es un dolmen: OTSOTESARE, es nombre que tiene y este es su estado, pienso que las hayas y el tiempo no pasan desapercibidos.

La pista esta muy bien y en esta foto se ve el otro parking al cual antes se podía acceder, ahora supongo que con algún permiso si pero lo dudo, aquí seguimos la pista y el libro desaparece.

Por el camino se observan algunas bordas, otra curiosidad una especie de pasaje por así decirlo y en su nombre pone IGARATZA I HAGGS LEZEA, a servidor no me parece una sin mas bien un atajo, lo que pasa es que uno no tiene el valor para pasar por esa zona.

Seguimos la pista y a nuestra derecha el monte forma un cordal que pienso para otra jornada hoy reconocer el terreno.

Miramos el libro y comenta algo de una cima verdosa, pienso mala suerte cual será ni una señal otra vez perdidos.

Nada según saco una foto, miga de foto pues resulta que este es el que vamos a subir,

Cerca esta un buzón y curiosidad acertamos es el Errenaga (1258mt) y mira se ve el Azkorri, Gorbea al fondo, una foto al hierro del monte y me comenta que hay que subir al Igaratza y pasar al Irumagarrieta.

Viendo la ruta como que no derecho al Irumagarrieta eso de derecho es un decir mucho agujero, hierba y roca cómodo.

Como la ruta es múltiple seguimos las marcas rojas.

Poco subimos el irumugarrieta, las vistas son muy buenas, se ve el gorbea,

El beloki-aralar, txameni, el buzón del irumugarrieta, el txidoki mas cerca el larranaurri, aratz-aizkorri, todo el aralar, después de una vista tan bella da pena pero hay que bajar, grabar unas imágenes tomar fotos atope y para abajo pero por la ruta del dolmen albi.

Un ultimo vistazo al Irumugarrieta, mas abajo, poco a poco en zig zagdejamos atrás el Irumugarrieta, según se baja se ve el beloki, una serie de fotos .

La nieve esta presente, y forma riachuelos, ya va quedando lejos el irumugarrieta, en este valle nos encontramos con un humedal recuperado, aprovecho y foto con el irumugarrieta al fondo, nuestro objetivo esta entre el beloki y el txameni, dejar el beloki a la izquierda, un vistazo al valle , la ultima vez que pase por esta zona se me olvido sacar los famosos ARKUEK, un a del beloki, un refugio de los cazadores, una al dolmen albi y al guardaetxe.

En total entre 13-16 Km. la ruta indicaba unas 3H nos hemos saltado un par de ellos y hemos hecho otros que no estaban en la ruta total 2h45m.

Cambiar un poco la ropa por más cómoda, comer en el restaurante reservado y con calma a casa.

Precioso todo este valle montañoso.

IRUMUGARRIETA

No hay comentarios: