sábado, 12 de abril de 2008

El Pobal.

Hoy sábado un paseo por " El Pobal" .
En el enlace se encuentra toda la información de lugar.
Pero como hoy quería empaparme no de agua y si de un poco de historia, después de ponerme en contacto vía teléfono y reservar una visita me he pasado por el lugar.
Para mi no ha sido fácil el Google te pone donde esta luego ir ya es otra cosa.
Si no preguntando se llega a la Ferrería " El Pobal " , en el aparcamiento nos encontramos un mapa con mas cosas que se pueden ver por la zona y alrededores.
Desde el aparcamiento ya indica como son las zonas del monumento histórico.
Lo único que resta es seguir el camino facilisimo en este puente el cual esta sobre le canal podemos ir a ver la presa , la cual es una de las principales arterias del conjunto.
Un vídeo de la presa y canal.




Seguimos la senda y vemos el conjunto denominado "El Pobal " , El primer edificio mejor dicho palacio con su escudo y todo es digamos lo la oficina, en la cual entro "buenos días tenia reservada una visita, atentamente le res ponderan y dependiendo del horario tendrá que esperar al grupo .
Tiene todo tipo de libros y reliquias para comprar o ver, en su estancia superior un poco de cultura en referencia al molino.
Una vez agrupados empieza la función :Se nos explica que importante es el conjunto ya que todo esta considerado conjunto es patrimonio y es histórico.





Me salto algún comentario como épocas y siglos( XVI) y me centro mas en lo del temario.
Nos muestran unas piedras, su función moler, ah como eso a continuación.
Nos explican que la molienda no era lo principal si no la ferrería la cual si había sequía el molino se paraba pero la ferrería no, los lunes se hacia pan para toda la semana en estos hornos.
El molino tiene un deposito superior de agua la cual si el molinero abre por inercia el agua mueve la pala las cuales mediante ejes de rotación trasladan el movimiento a las piedras .
Las bases son fijas , las piedras de arriba son las que se mueven , encima tienen unos embudos donde se coloca el cereal correspondiente y con el movimiento de las palas y la grabe dad se va obteniendo la harina .
Un pequeño vídeo.





En el Vídeo se ve la piedra inferior fija esta quieta la de arriba es la que se mueve, el mismo movimiento del trakata mueve la caída del grano a moler, de 10 sacos el molinero cobraba en especias se quedaba con uno .
Vista la maquina para limpiar impurezas del grano y estancia de carga del grano o resultado y el molino pasamos a la ferrería.
En una maqueta nos enseñan todo el conjunto y detalles de funcionamiento.
Para el Hierro se necesita unos ingredientes : carbón , mineral, madera y calor.
Por suerte en la zona de madera a elegir :hayas , borto o sea madera de mucho grado calorífico.
Mineral lo mismo prevía este boquete de como estaba la zona de mineral.
El carbón otra de las actividades del lugar, carbón vegetal.
Sumando eso a la ferrería a por el Hierro.
En la maqueta se nos explica el agua de la presa mediante el canal les hace llegar el agua la cual como en la maqueta se ve llega al primer turno si se abre el primer tapón el agua mueve unos fuelles estos son de piedra el movimiento del agua mueve el eje el cual traslada el movimiento al fuelle se obtiene aire.





Que unido al mineral con carbón y madera en el horno se obtiene la colada digamos.
vídeo.



La cual cual en el segundo punto, aquí es donde el caldo se da forma en lingotes o barras.
Muestra de las herramientas.
Vídeo de muestra.













Una vez de tener los lingotes los pesaban y en una oficina anotaban los resultados, no había relevos y trabajan donde dormían el horno no esperaba a nadie.
En esta fragua motor humano herramienta carne y hierro contra hierro se obtenía de todo una muestra :
Herramientas , Bisagras,cerraduras,llaves,etc.
Vídeo.












Al tener cerca todo el material cercano la ferrería era la mas económica de la época dando toda clase de piezas a toda Europa.
Con esta muestra se da por terminada la visita guiada Yo me he quedado encantado.
En que desee acudir solo tiene que llamar y reservar después de la visita una vuelta por la zona , algo de apetito se abre y algo ya encontraremos donde comer y pasarlo bien, que el día acompañe.

VÍDEO MONTAJE.


No hay comentarios: