lunes, 10 de septiembre de 2007

sociedades o txokos

Me han invitado a un txoko o sociedad .
Unos amigos me han llevado a Elorrio un pueblo bonito me han explicado que es una villa y me han mostrado su casco antiguo y sus bellas casas en el paseo he aprendido una costumbre el pote je je je, buen ambiente potear.
Me han mostrado varios txokos ,hasta llegar al de la Peña, me han explicado ke por la zona hay montones y el organigrama es parecido cambiando las normas por casas, el tema es se junta jente buscar una ubicación y comprar el lugar casas o parte inferiores destinadas a la cocina,
debe tener bastante sitio para jente y reuniones de todo calibre, se forma una sociedad en plan de empresa se pone un canon de tanto dinero por persona al mes llamada cuota y a ser socio, en estas sociedades ya echas si uno desea entrar cuesta mucho dinero hasta 3.000 E o mas puede costar entrar mas la cuota mensual o anual se establecen normas y se crea una dirección con sus cargos encargados de alimentacion ,bebida y limpieza, de poner la comida me enterado ke por acá casi todos cocinan algo, yo como visitante mirar y aprender, visto el lugar una casa entera con su bar y lugar de reunión en planta baja 6 mesas con sus bancos sitio para casi 100 personas no os digo la parte superior ni la de fuera para los días buenos comer fuera, la cocina no le desmerece a cualquier restaurante lo demás para alimentacion.
Ahora lo interesante a comer cordero madre mía acá yo no desentono con mi moronda barriga no paso desapercibido me indican sentar y darle a la sin hueso decir ke esta delicioso buen vino y mejor comida en estos templos se habla de todo política ,deporte ,mujeres ,etc, tengo entendido ke el tema de las mujeres es algo tabú en estas sociedades me dicen ke no ke antes si pero ke ahora la mujer tiene sus propias sociedades y en la cocina no hay ni mujer ni hombre si no arte y pobre cordero gua riquisimo decir ke primero probemos jamón chorizo y lomo unos entrantes de nada para acompañar nada a esto no se le ace ascos, des pues de saborear los manjares cafés tabaco y copas , señores acabo de descubrir una cosa llamada patxaran gua beber com moderación es riquisimo encima es casero y me han pasado como se hace esto lo aprendo mejor ke nada, luego viene las cartas , el tute y mus ke ya me enseñaran aca se juega pasta y mucha juegan a todo miro y aprendo en el mus parece ke se tiran los tejos son señas ja ja ja ja.
Nada señores si tienen oportunidad visiten un txoko seguro ke volverán.

No hay comentarios: