viernes, 25 de diciembre de 2009

la apuesta del año...‏


… allí estaremos… el herri kirolak surge de aquí, éste es su origen, la apuesta, hay q mantenerlo vivo como sea…qué sería de la vida sin la emoción… sin la incertidumbre, sin esa sensación de riesgo q te corroe las entrañas pero a la vez te da tanto placer…? Espectáculos cómo éste se dan sólo muy de vez en cuándo y cuándo surgen no se puede perder la ocasión de disfrutarlos… Txikon lleva ventaja en los 7 km, pero con la piedra y con la aizkora es superior Otaegi, veremos qué sucede…7000 € tienen la palabra… ondo izan¡¡¡

HERRI KIROLAK

Otaegi y el alpinista Txikon se desafían para el 28 de febrero

Levantarán 100 kilos 25 veces, cortarán 14 kanaerdikos y correrán 7 kilómetros

Ya tenemos una nueva apuesta a la vista. Se va a disputar el 28 de febrero en la plaza de toros de Azpeitia y los protagonistas son el zizurkildarra Joseba Otaegi de 26 años y el lemoarra y alpinista Alex Txikon de 27 años.

Será un desafío combinado, en el que los dos van a tener que levantar el cilindro antiguo de 100 kilos 25 veces. Después deberán cortar catorce kanaerdikos y para finalizar recorrerán siete kilómetros a pie en la misma plaza. Hace tiempo que no se disputaba un duelo de este tipo y las diferentes características de ambos deportistas hacen más que interesante la apuesta.

Ambas partes pondrán en juego siete mil euros. Alex Txikon es un aizkolari peculiar, ya que a su actividad como aizkolari hay que unirle su brillante trayectoria como alpinista. Sobre sus espaldas tiene innumerables expediciones y ha conseguido ascender hasta siete ochomiles. El último, muy célebre ya que fue compañero de Edurne Pasaban en el Kanchenjunga y uno de los dos alpinistas que acompañó a la tolosarra en el duro descenso de la montaña. Txikon, que también completó el descenso, llegó con congelaciones en ambos pies y en una mano.

Otaegi, por su parte, vio cumplido el domingo su sueño de poder participar en la finalísima del Campeonato de Euskadi de aizkolaris al clasificarse entre los seis mejores en la eliminatoria de Asteasu. Además, es sobrino del harrijasotzaile Gibitegi.

Ambos han sido protagonistas de dos de las tres apuestas que se han disputado en 2009. En marzo Alex Txikon se enfrentó en Azpeitia a José Félix Zubizarreta en un trabajo sobre 16 kanaerdikos y no pudo ganarle al azpeitiarra. Otaegi se midió en mayo a Josu Aizpuru, también en el coso taurino azpeitiarra, y salió ganador en un trabajo de ocho kanaerdikos y cuatro oinbikos.




OTAEGI

No hay comentarios: