jueves, 29 de noviembre de 2007

TALA DE ARBOLES - PORTUGALETE

El Ayuntamiento de Portugalete continua eliminando árboles

en el Municipio

Decenas de árboles de gran porte han sido talados en las obras de reurbanización en la zona de La Florida, en Portugalete. El conjunto de especies formaba uno de los pulmones fundamentales en la ya saturada Villa.

La tala era innecesaria si lo que se pretendía era acondicionar el vial al nuevo centro comercial, pero una vez más, las instituciones públicas muestran su falta de sensibilidad hacia la vegetación arbórea y arbustiva que prolifera en el entorno urbano. El conjunto del arbolado que aún se integra dentro de las tramas urbanas desempeña un papel fundamental al captar parte del CO2 que se origina en nuestras ciudades, genera oxígeno para convertir nuestras enrarecidas atmósferas más respirables, crean microclimas más agradables que amortiguan los efectos del hormigón y conforman pequeñas islas de biodiversidad que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la urbe.

Lamentamos que la obra del nuevo centro comercial que en un futuro será un monumento al consumismo y al derroche de los recursos del planeta se consagre con la eliminación indiscriminada de decenas de árboles que habían acumulado largos años en nuestro municipio.

Los grupos que subscribimos este escrito trabajamos por la restauración del bosque autóctono y la regeneración y puesta en uso público de terrenos degradados tanto en la comarca como en el conjunto de Bizkaia , persiguiendo la recuperación de las masas forestales originarias del territorio.

Por esta razón entendemos que es obligado denunciar las acciones que dañan el patrimonio natural, como esta última acaecida en La Florida de Portugalete.

Las organizaciones y colectivos abajo firmantes censuramos esta actuación e instamos al Ayuntamiento de Portugalete a detener el desarrollo urbanístico insostenible que está menoscabando el patrimonio natural del municipio, lo que contrasta con las buenas intenciones firmadas en el Plan de Implantación de la Agenda 21 y su integración en Udalsarea. Instamos al Equipo de Gobierno a que sea coherente con dichos compromisos y desarrolle prácticas más sostenibles en pro de la biodiversidad y la mejora de la calidad ambiental del Municipio, puesto que cortar los pocos árboles y arbustos de cierta edad y porte del entorno urbano son actuaciones radicalmente contraproducentes.

ASOCIACIÓN ECOLOGISTA “KIMA BERDEA

PLATAFORMA USUARIOS Y USUARIAS MONTES DE TRIANO

IZATE

ARBA

TXIRPIAL

EKOLOGISTAK MARTXAN

SAGARRAK

LANIUS

1 comentario:

Plural Anitzak dijo...

Gracias al comentario que nos haces , Larry , en el blog ya hemos leido tu noticia, pero no hemos entendido muy bien lo de la dirección del administrador. Si te refieres a un correo para entrar en contacto con nosotros puedes hacerlo en: inakibeitia@euskalnet.net