viernes, 9 de noviembre de 2007

Ukulugortako Sarobea

La majada de Ukulugorta.
Desde Orozco referencia Zubiaur, tomaremos laBi-3515 en dirección a Ibarra. Pasaremos por Jauregia, Lecubarri, Unibaso y Aranguren hasta llegar al cabo de 4 km al cruce con la BI-4515 q, que tomaremos hacia Ibarra. En este cruce aparecen los indicativos al Parque Natural de Gorbea dos entradas posibles. Nosotros tomaremos la de la derecha continuando hacia Ibarra y llegando a unos pocos Kilómetros A Ugalde de aquí por la derecha tras pasar un paso canadiense. Tomaremos la izquierda ignorando la pista de enfrente la pista es asfaltada y enseguida presenta un fuerte ascenso . Así subiendo por el asfalto o cemento se va ganando altura y al cabo de 3.5km llegaremos u aun parkig o aparcamiento dejar vehículo y caminando seguiremos el itinerario Senda de Ukulugorta no se permite vehículos a partir del parkig, si se desea acceder pedir info en ayuntamiento de Orozco para permisos pertinentes, Iniciaremos la caminata desde el aparcamiento siguiendo el itinerario señalado como Senda Ukulugorta del aparcamiento por la pista en 10 min se acede a una falsa meseta hacia la derecha se sigue las estacas con su color correspondiente y se llega a este enclave en el cual los pastores realizaban sus labores , restos de txabolas y cobertizos con sus corrales en la base del Kolometa.

El tiempo no perdona.

Restos de txabola

Corrales y vista Aitzkorrigane,Karabamayeta, Petrondegui, Uburun-Arratea

Txabola y corral.
Como lugar emblemático diputación puso unas losas de como eran aquellos tiempos,
Como era la Txabola, Ganado, Labores, Herramientas etc explicando esa labores desarrolladas en la soledad del monte.

Repesentacion de la Txabola.

Como se hacia el carbón Vegetal.

Herramientas para cortar y separar las hayas y relación carbón.
Los bueyes como medio de tras porte.
Animales para consumo.

Trabajos .

Herramientas para el queso.

Vista desde base del pastoreo.

Si se dispone de tiempo se puede subir a Iprgorta o pasear por la zona.