sábado, 9 de agosto de 2008

GOROSTETA

El tener fiesta se agradece.
Uno puede hacer muchas cosas.
Yo he descubierto el parque natural del gorbea y como me queda relativamente cerca, me ha dado por ver todas sus cumbres .
Como es inmenso hoy me a dado por el gorosteta.
Decir que camino a gorbea te puedes aburrir de hacer monte.
O disfrutar de paisajes y bellos lugares.
Hoy he tomado otra ruta.
De autopista, al valle de orozko, de orozko a ibarra, de ibarra a usabel.
De usabel un barrio, por una pista dirección austegarbin.
Aparcar en el parking de belaustegi.
Yo no tengo permiso, pero con permiso se puede subir hasta egiriñao, de hecho muschos pastores al tener permiso suben con 4x4, decir que con turismo puede subir ,esta la pista de cemento en perfectas condiciones.
En el parking según salimos nos indica a 50´ austegarbin.
Yo me lo he tomado con calma y decir que se sufre pero llegas en ese tiempo a austegarbin.
Austegarbin es una majada pastoril, se aprovecha todo el verde.
La txabolas no muchas son preciosas, incluso hay un refugio: el de goikogane.
Hoy al subir había personas, que al parecer han pasado la noche y estaban por los alrededores de paseo.
De austegarbin a ipergorta pone 20´ aquí he fallado he tardado un poco más.
De ipergorta a gorosteta no indica tiempo.
Pero bueno si me olvido de las fotos.
Empezare con Ipergorta , una alfombra, da gusto pasear por esta hierba , esta cortada a ras.
Esta mole de 1226 m tiene su buzón y una mesa de orientación.
Casi al frente se ve el Gorosteta, parece peque pero mide 1261 m.
Como referencia en la entrada de itxina esta el Altipitax, otro que mide 1172 m roca y hayas, detrás de el se ve todo Itxina y el Axkorrigan-Aitzkorrigane.
Viéndole tan cerca el Altipitax me han dado ganas de subirlo pero hoy estoy de vago, para otro día.
1º el Gorosteta y luego el tiempo dirá.
Las vistas son preciosas veo otro al que tengo ganas y si el tiempo lo permite subiré : Odoriaga.
En Ubixeta ya estado muy a menudo debajo hay una majada preciosa, recomendable visitarla.
Como podía faltar estamos en el parque natural de gorbea y servidor sin ver Gorbea y Aldamin feo.
Ha esta altura todo parece pequeño, incluso el Usotegieta, entre este y Ipergorta y Oderiaga hacen de austegarbin un valle alto.
La txabolas bellas, como esta al fondo el Aldamin.
Según avanzas todo cambia, foto de Axkorrigan y Altipitatx con Itxina todo roca y hayas paraje de encanto y leyenda.
Incluso veo el Lekanda, que diferente esta, me lo han cambiado.
Avanzo viendo la campa de Arraba, sigo por Arraba , y termino de ver Arraba, grande y bella Arraba.
Al terminar Arraba se ve Aldabe, Egiriñao y Aldamin.
Y como no todo el monte Gorbea: Aldamin, Aldaminospe y la cruz en días claros.
Desde arriba de Gorosteta, pura roca, cuchillas parecen las rocas, no es duro pero si peligroso, un vistazo al buzon, pena ni miro dentro .
Veo de nuevo el Lekanda, de aquí casi se ve la ruta del otro día, pasas de arraba al interior poco a poco se sube.
A su cercanía esta el Igarrilintza, desde el cual la vista de Itxina es tan como de aquí de bella.
Ya de camino y bajando a Ipergota un vistazo al Altipitatx, para otra majo.
Un beso para la cruz de Gorbea.
Y ver lo que he subido hoy.
El Gorosteta, pura roca.
Según bajo ver un poco la majada de Austegarbin, como esta todo.
Ver lo escondido del refugio, precioso y bien cuidado pasan buenos ratos, con , se ve que aquí posibilidades infinitas de monte.
Con esto y poco a poco para el auto y a casa.
Espero que os guste el Gorosteta.

No hay comentarios: