lunes, 28 de enero de 2008

USOTEGIETA 1178 mts

El sabado 26- 01 -2008 engañe a un buen amigo y al monte .
Ruta a segir:
La senda de SINTXITA y como meta el USOTEGIETA.
Para empezar nos acercamos en coche a barrio de Urigoiti en el termino de Orozko Bizkaia.
Dejamos el coche en el aparcamiento, dia bueno mucho frio , hielo y helado todo.
Desde el aparcamiento zona de descanso : sillas , mesas y fuente se observa una preciosa vista del fronton de ITXINA , segimos la pista un poco mas arriba tenemos un poste indicativo tiramos a la derecha , recto es la pista para el OJO de ATXULAUR ese para otro dia , segimos por la derecha el fronton precioso , a mi derecha se ve el cordal de

Kurutzegane , Kolometa y Ubixeta , pasamos el hayedo viendo el fronton bonito , las Atxas , con un poco de ganado de la zona , caballar , casi le digo sonria por favor , el dia esta fri se ve el agua helada , la presa del Aldabide , preciosos churros de hielo , agua , cascada, la union de la presa y el canal , las atxas imponen , vistas de donde el manantial pasa a ser rio o nace el Aldabide, rodeamos el nacimiento segimos la pista y bajamos al canal, seguiremos la senda de Sintxita , las vistas de las Atxas y el Turruntzeta de impresion , Atxas , Turruntzuetza , Atxa andia , Atxarago Atxa , al tiempo era paso de pastores este camino , despues se costruyo el canal , segimos la senda al llegar a una curva con su cascada , veremos al otro lado una casa , denominada txabola de Sintxita , apartada pero bella , en pricipio subiremos direccion Austegarbin , casi recto direcion Betondegi , yo como soy muy raro cojo otra ruta sigo el rio menos cuesta mas ladeado , saco fotos del paisaje , mas cerca , el rio trae agua fria , el desnibel crea estas cosas , de cerca , unos restos de una posible txabola , la zona es de dura pendiente y la personas creaban estas cosas para tener una superficie lisa .
Cojo una buena altura y entre los hayas sorposa un nacedero de agua , dando lugar al rio entre el hayedo , un corral para el ganado , el la dura pendiente empiezo a ver la roca , detras esta el refugio de Goikogane , a esta altitud empiezo a ver : Betontegi , Oderiaga , todavia esta lejos esa piedrita , veo el Oderiaga pero ese es para otro dia , estamos en la majada de Austegarbin , la vista de la majada con Ipergorta al fondo bella .
Segimos subiendo en frente el Oderiaga , una preciosa fuente el agua demasiado fria , increible pero estamos arriba , las vistas barbaras : Gorbea , con su Cruz , el Aldamin , el Aldape con el Amboto al fondo , Ipergorta , Gorosteta , la campa de Ipergorta , Ipergorta y el Itxina , en Itxina el Altipitatx con toda la ladera del Ipergorta , Itxina y refugio de Goikogane , de cerca , esta en un lugar ideal , Itxina y al fondo Axkorrigan , no me canso de las fotos , Oderiaga , la majada de Austegarbin un valle de pastoreo , luego pasaremos por esa zona , no voy a bajar por aca no estoy tan loco , muchos bajan por esa zona y otros pasea n por Itxina al buzon de Axkorrigan , se pasa el tiempo tendremos que bajar , como no tengo remedio mas fotos , Ubixeta , todo el Turrutzueta o Atxondo , bajamos por la pista a la altura del parkig de Usabel , monte a traves pasamos a Sintxita , estamos en la senda de Sintxita o en el canal , los años no perdonan esta destrozado , ya no tiene uso el canal , de esta zona la rocas bonitas , mas cerca , mas , la mas grande , el paso a Itxina por kargamaieta para balientes , cerca de Aldabide al otro lado un caballar , la presa union con el canal , vuelta al coche es una pena dejar este paisaje otro dia mas y mejor.
Botas para roca , posible barro en zonas , hierba como una alfombra , vistas preciosas , ruta dura y bella .