domingo, 30 de marzo de 2008

Sierra de Toloño

Sábado 29-03-2008

Paseo por la Sierra de Toloño.

Salida del parking cerca de el área recreativa, ermita de San Gines.

Un vistazo de monte al que subiremos, tomamos referencia de un libro el cual nos da varias posibilidades desde el mismo parking un poco por la izq. nos da paso a una pista la cual va a la izq. ruta de ciclismo o bien derecha ruta de atajo montañero,

Como bichos raros tomamos la ruta ciclista es más larga pero más llana,

La pista es blanda y uniforme el problema es que no esta indicada y los libros te vuelven loco que si para aquí que si para allí el monte de frente pero ni piedras ni señales, el libro indica que después de unas ruinas en el primer desvió que nos topemos derecha,

Cojeemos ese a la buena ventura me empiezo arrepentir de no tomar el atajo, la pista es larga muy larga no hay desniveles pronunciados pero largísimo, en un punto de indecisión derecha o izquierda vemos las famosas montaña de piedritas y la senda del atajo, seguimos la pista y poco a poco se ve la sierra, el día muy bueno arriba se ve nieve pero nada de frió, el paisaje bello, bello.

Yo vengo con guía y eso facilita algo aunque este esta acontrumbrado y me saca mucha distancia al subir, por el camino me comenta algo de historia de las ruinas de monasterio y si prefiero la ruta de los valientes o la de los cobardes viendo la cuesta tomo por la de los cobardes, diferencia se tarda 10min mas por esa ruta.

Viendo las ruinas del santuario mi idea es que moral, en aquellos tiempos sin maquinaria y hacer esto, hoy no se haría nada parecido, y sino valdría un Potosí.

En este punto nos encontramos una zona de paseo y enfrente nuestro objetivo el Toloño, las vistas son muy buenas ya que el tiempo acompaña, gorbea, azkorri, ezcaray y demás,

Como tiempo nos sobra enfrente tenemos el buzón de Mendilaza y a este lado la Peña de León, primero paseamos a la Peña de león y luego al Mendilaza,

La panorámica de gran factura muy bella, ya después de marear el paisaje optamos por descender y esta vez por el atajo, bajar rapidísimo, si subir tardamos 2h en bajar 50min, fantasma, un ultimo vistazo a la Sierra desde el parking, cambiar un poca la ropa, calzado mas cómodo unos calcetines secos poner algo de ropa mas acorde y a comer por la zona probar un poco de ese vino rico un poco solo je, je y suave para casa.

En este mes que estado de noche, he aprovechado cada fin de semana a tope 21 días de nocturnidad con la Semana Santa me van a venir de perlas incluso me he puesto moreno de montaña, el lunes empezare de día y el despertador será un dolor.