sábado, 15 de marzo de 2008

BELOKI

Hoy sábado 15-03-2008, nos hemos decantado por una ruta muy bella.

Hemos ido a la Sierra de Aralar sin rumbo y una vez en la zona al primero que suene.

Ese le ha tocado hoy al Beloki uno que mide 1271 m.

Dejamos el auto en el parking camino al Santuario de Aralar y en el Dolmen de Albia tomamos una ruta a la derecha, nos adentramos por una pista en el hayal, según se calientan motores nos encontramos la primera borda, la pista esta muy bien piedra y tierra, los árboles están tomando tono, según se sube se aprecian restos del pastoreo una vivienda o sus ruinas , seguimos un libro regalo de alguno que no quiere que estemos en casa por que zampamos todo lo que esta en la nevera así que a paseo, en el libro indica que al llegar a la tumba del fraile podemos ir por la derecha o por la izquierda las dos rutas son compatibles y indica que por la izquierda nos lleva a una zona de txabolas pastoriles y esa tomamos, seguimos una senda a la izquierda y empezamos a ver lo que paso en la zona hace poco, se ve que la nevada fue buena, un poco mas arriba nos encontramos unas ruinas y ojo la piedra esta labrada algún artista de la casa o refugio nada solo piedras, seguimos nos indica que nos acercamos a unas bordas de pastores entre crestas y zona pastoril, nos indica el nombre de la borda y a mi se me fue no se como se llama pero el lugar es como un embudo con su regato y todo y eso si el rió mas que regato se pierde en la tierra algo bello, en esta zona nos da a elegir seguir el rió o riachuelo por la cercanía de la borda o ir por la izquierda y observar los arkuek arcos construidos por los pastores para pasar las largas temporadas, tomamos dirección los arkuek queriendo tomar una mejor vista he decidido subir un peñasco pero al llegar arriba me quedo sin vista y nada yo recomiendo el paisaje de arkuek merece la pena una vez arriba observamos esto y esto y se ve nuestro objetivo a lo lejos, tomamos un atajo por la izquierda hacia otra borda, según el libro tenemos una ruta alternativa hacia el txorrotxeta, pasamos cerca de la borda, apreciamos unos corrales, después del txorrotxeta toca el Beloki, el tiempo al principio bien pero cambio viene a llover, desde las lomas paisaje la nieve muy bonito, cerca del Txorrotxeta una foto del lo que hace el tiempo y las inclemencias figuras graciosas, un ultimo esfuerzo yoruba el Txorrotxeta 1273 mts de altura y un paraje extraordinario, ahora a por el Beloki, el la alfombra que pisamos es de lo mejor para pasear y la sierra ofrece muchas pero muchas variantes visto lo visto volveré, poco a poco subimos este trozo de roca y hierba se nos resiste pero un poco de esfuerzo y en la cima de Beloki, una vista al Txorrotxeta, unas vistas de las campas, cimas, un vistazo a la zona y bajar al auto, un vistazo al Dolmen de Albia, cambiar ropa , calzado y subir al santuario de Aralar ver el paisaje y otro día mas .