domingo, 31 de octubre de 2010

PARQUE NATURAL DE GORBEA

Hoy día 30 del 10 del 2010 un paseo por el:
Parque natural de Gorbea /Gorbeia
Las idea era hacer un poco de guia y machacar a unas buenas personas (que malo soy!!).
Al final como el tiempo (lluvia) muy dudoso cambio las ideas de algunos de ellos y solo un valiente se ofrecio a tal paliza.
El amigo Agustin un blogger (OCC Arondo) me comenta que ya lo intento, pero al llover el personal le dio la respuesta de que No.
Y al final el por no hacerme un feo vino a ver que podía sacar del día .
Quedada en Orozko, en la plaza de Zubiaur a eso de las 10:30 .
Yo ya le comento a Agustín que el montañero madruga para ir al monte esas no son horas para Mi, pero el dice que alguno están cansados de levantarse a ciertas hora durante la semana, como para levantarse temprano un día de fiesta relativa ...!!
Nos dirigimos en auto al barrio de Ibarra , situado en el municipio de orozko.
De Ibarra al barrio de usabel, donde nos adentra remos por una pista de hormigon al parque de gorbea, el que no tiene permiso no puede subir mas arriba del paking de Belaustegi .
Hora de salida 10:50 tiempo amenaza de lluvia y fuertes vientos , que locos estamos ...!!!
Me comenta Agustin que tenia pensado y le digo aquí se puede pasear todo lo que uno quiera y el tiempo permita .
Si se anima y vemos que el tiempo nos lo permite subir a la Cruz de Gorbea , que yo alguna vez a mi ritmo suelo subir en 6h o algo mas, que de acuerdo y a subir .
Por el camino le comento otras rutas para otras mejores condiciones de tiempo .
Subimos por una dura pista a la majada pastoril de Austegarmin y pasamos por el el refugio del club montaña de Goikogane
Curiosidad es de Alava y esto terreno Bizkaiano, le comento cosas del club y sus infinidades de salidas(paseos, marchas),etc...) de monte.
Subimos hacia el Ipergorta, sin subirlo del todo por la pista y con la intención de ir a Egiriñao .
Por la pista vemos el Gorosteta en la bajada al Urratxa .
A la altura del Urratxa , nos desbiamos y tomamos un atajo , sin ir por la ruta clásica un poco mas dura .
Por Arranbaltza subimos , es una zona de hayas y roca con algo de pendiente , mucha pendiente...!!.
La niebla se ve por arriba y el agua nos respeta , No así el viento que nos mueve tal marionetas .
A esta altura vemos el hermano pequeño y siempre discriminado. Aldamin .
Reconozcamoslo el Gorbea le tapa y nos recordamos de primeros y No de segundos.
En este punto no tenéis ni marcas, ni hitos ( pequeños montículos o montañetas de piedras que señalan el camino a seguir ).
la niebla es espesa y puede dar a errar en estos lugares y uno puede terminar sin encontrar su destino.
Le comento a Agustín que tiempo tenemos y en esta direcion sin GPS tenemos que darnos de bruces con la Cruz de Gorbea .
A todo esto el viento no esta dando una guerra y el frió se nota !!!
Casi sin querer (mentira tras un duro , muy duro caminar) a la Cruz ( La Cruz de Gorbea/ Gorbeia ) , dos fotos o tres de rigor cumplir con la Virgen de Begoña
, no es el original, solo una replica a la que muchos veneramos a nuestra manera , cumplido el tramite , no con alas pero casi volando para abajo .
Bajando por la ruta clásica cerca del Aldamin y a la zona de Egiriñao .
Nos dirigimos al Gatzarrieta , Gatzarrieta , por la zona inferior se pasa a Arraba por el paso de aldabe /aldape, nosotros por la zona superior cordal a Gorosteta .
Es una ruta antigua de pastoreo sin marcas pero visible , a su paso ya interior, roca y hayas , encontraremos alguna marca y hitos .
Salimos en la base del Gorosteta, y bordeamos el Ipergota , desde casi la cima del ipergota vemos el mundo de Itxina , le comento montes y alguna ruta para ver neveras , y alguna salidas que organiza el museo de Orozko a estos lugares .
Retornar por el refugio de goikogane , ahora el olor inunda la zona están preparando algo y olor que alimenta , poco a poco y cansados regreso al auto en el parking , total 5 h.
Dejo y un Slide Show fotográfico del paseo, y espero que Agustín después de la paliza montañera regrese por estos lares ...!!!