sábado, 12 de febrero de 2011

Saibi por el barranco Iturriotz‏


Montes del Duranguesado | Vizcaya

Esta accesible cumbre próxima a Urkiola se convierte en un dura ascensión si se acomete desde Mañaria

Saibi es una cumbre que se alza al oeste de Urkiola y une los macizos de Eskuagatx y Anboto. Desde el santuario, su cercanía y el escaso desnivel que salva convierten su ascensión en poco más que un paseo mañanero. No tiene nada que ver, sin embargo, si la subida se acomete desde el fondo del valle, desde Mañaria. En ese caso, la ruta remonta, llega al barrio de Urkioleta, supera el barranco de Iturriotz y asciende por el cordal hasta la cumbre.
En Mañaria, seguimos la carretera en dirección a Urkiola hasta la rotonda que hay a la salida del pueblo. Aquí cogemos la carretera (dcha.) que se dirige al barrio de Urkioleta pasando junto a las canteras y la reformada ermita de San Lorenzo. El asfalto termina en el último caserío del barrio (0h.40'). Continuamos por la pista forestal, dejamos atrás un antiguo cargadero de mineral y cruzamos el río en un agradable paseo que discurre junto al cauce del arroyo Iturriotz.
Al final del pinar, la pista empieza por fin a ganar altura a la vez que se aleja del río. Al final del repecho hay una trifurcación, donde seguimos la pista de la izquierda, que llanea hasta cruzar de nuevo el río (1h.05'). Entramos en un bonito hayedo trasmocho por el que remontamos ya sin descanso hacia la cabecera del barranco, hasta salir al cordal por el collado Akalarra (1h.40'). Solo nos queda ya remontar la divisoria (izd.) hasta la cima (2h.10') y su gran cruz, que recuerda a los gudaris muertos durante la guerra civil en esta montaña, donde aún son visibles los restos de las trincheras.
Para el descenso completaremos una ruta circular por Urkiola y la Senda Mágica, que baja del Santuario hasta Mañaria. Desde la cima nos dirigimos por la loma hacia el sur, hasta una pista que seguimos por la izquierda y que nos lleva sin pérdida hasta el puerto de Urkiola (2h.45'). Continuamos por el aparcamiento que hay en el hayedo, junto al mismo alto, por el que enlazamos con la conocida Senda Mágica, un ancestral camino por el que transitaron hasta reyes y que unía el Santuario con el valle. La calzada desciende hasta Santigaztelu y el caserío Gatzagieta (3h.15') y, ya bajo el imponente perfil del Untzillatx, continúa por el collado Elosu y pasa junto a la ermita de San Martín (3h.45'), antes de afrontar los dos últimos kilómetros entre bosques, prados y caseríos hasta retornar a Mañaria (4h.10')
Por cierto, cuenta la leyenda que en el Saibi hay un tesoro escondido. Su ubicación es un lugar desde el que se ve la luz de la lámpara del Santuario de Urkiola. Sólo hay que buscarlo...

HITOS

Saibi: 946 m. UTM: 30 T X527191 Y4772044 Puntuable para los Cien Montes.
Desnivel y horario: 750 m. 2h.10' de ascensión.
Dificultad: Fácil. Excursión por pistas y caminos.
Cómo llegar. Desde Bilbao, A-8 o N-634 a Durango y BI-623 a Mañaria. Desde Vitoria, N-240 a Legutiano y A/BI-623 a Mañaria.
Cartografía. Mapa B-20 de J. Malo. Mapa-guía 'Urkiola' (Nondik). Cuaderno 'Durangaldea' (Sua). Mapa nº 5 (Urkiola) del Gob. Vasco

No hay comentarios: