sábado, 12 de febrero de 2011

Bilbao contará a partir del 5 de marzo con el frontón más grande de Euskadi...



capacidad de 3.000 espectadores

El edificio, que estará ubicado en Miribilla, albergará además la sede de todas las federaciones deportivas vizcaínas
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha anunciado hoy que el próximo 5 de marzo se inaugurará el edificio Bizkaia de Bilbao, que albergará el mayor frontón de Euskadi, un trinquete y la sede de todas las federaciones deportivas vizcaínas.
Según ha informado el ente foral en una nota, el diputado general y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, han visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo edificio, concebido como una gran escultura y revestido de pizarra negra con varias perforaciones que por la noche emiten luz.
El nuevo edificio está ubicado en el barrio de Miribilla cerca del Palacio de los Deportes Bilbao Arena, inaugurado el pasado mes de septiembre y que se ha convertido en el pabellón habitual del equipo de baloncesto de la ciudad, el Bizkaia Bilbao Basket.
La nueva infraestructura, con un coste de 24,4 millones sin IVA, dará cabida al mayor frontón de Euskadi, ya que se ha ampliado la capacidad inicial de 2.800 espectadores hasta los 3.000.
También el trinquete ha aumentado el aforo inicialmente previsto -425- y finalmente tendrá espacio para 458 aficionados.
El frontón, al igual que el Jai Alai de Gernika, será de color negro, aunque tendrá un marco rojo en todo su contorno. En la pared izquierda se colocará el escudo del Territorio Histórico y en la frontal una hoja de roble y la palabra "Bizkaia".
La tercera parte del edificio será la "Kirol Etxea" (casa del deporte), en la que se concentrarán todas las federaciones deportivas de Vizcaya, hasta la fecha dispersas en diferentes dependencias de Bilbao.
La construcción del edificio -bajo el cual se han creado 157 plazas de aparcamiento- se ha gestionado por la Diputación Foral a través de su empresa Azpiegiturak.
La puesta en marcha del edificio tuvo lugar en julio de 2007, tras ser adjudicadas las obras a la empresa Fonorte. En julio de 2009 la Diputación rescindió el contrato "por problemas de esta sociedad", según el ente foral.
En octubre de ese mismo año comenzó un nuevo proceso de licitación de las obras y estas fueron adjudicadas en diciembre de 2009 a la UTE FrontónMiribilla, que en la actualidad continúa con los trabajos.

No hay comentarios: