sábado, 21 de agosto de 2010

Mi paseo por Nafarroa : Lezitza (1.350m)

Hoy 21 de agosto de 2010 un paseo por Nafarroa.
Subida desde Huarte Arakil/ Huarte -Araquil .
Para ser mas exactos desde Ihabar - Ihabar .
Por un lado esta El Santuario de Aralar y por otro la sierra de Andia .
Nosotros valientes con un libro de guia y a por el sin conocer nada del terreno .
Antes de todo preguntar en el pueblo donde cortes-mente nos indican donde dejar el auto a la sombra y nos dicen que la ruta es largisima y que si llevamos agua, ya que hoy el calor seria eso mucho calor !!!.
Con las instrucciones de no salir de la pista a pesar de los atajos nos llevan por unos bellos parajes con toda clase de vegetacion y al frescor de la hayas casi a la sombra toda la ruta de subida .

Una ruta que encontre y es la misma que nos encamino a la meseta de Andia .

Tras superar una valla, cruzamos un pequeño robledal mientras la pista se sigue aproximado a las faldas de la sierra, para llegar a una nueva bifurcación (0h.20’). De nuevo por la derecha, el camino comienza a ganar altura con decisión en dirección al portillo de Irañeta. Da igual seguir la pista o coger los atajos en que se ha convertido el viejo vial. En cualquiera de los dos casos, acabamos desembocando en un rellano entre hayas en el que muere la pista principal (0h.50’).

El antiguo camino remonta de forma evidente frente a nosotros por el hayedo. Al final de esta primera cuesta hay que desviarse a la derecha, junto a un haya (cairn), y subir hasta encontrar los restos de una vieja alambrada. Imaginando lo que en tiempos fue una puerta, la cruzamos para continuar por la senda (derecha). A partir de ahora no tendremos más que seguir el bello trazado que remonta las faldas de Andia. El tramo superior, ya por terreno despejado, se realiza por pendientes herbosas.

El puerto de Irañeta (1h.50’) nos abre las puertas de los rasos de Andia. Enfrente, destaca la doble cima del Leziza, mientras a la derecha se adivina la ermita de San Donato, que corona el Beriain, cuyo espectacular espolón nos ha acompañado toda la ascensión. A la izquierda, siguiendo los límites de la meseta, los aficionados a acumular cumbres alcanzarán en apenas un cuarto de hora el Idoitxiki. Aún más al este, la siguiente cima, con su visible vértice, es el Satrustegi.

Desde Irañeta sólo queda ya cruzar la meseta intentado perder la menor altura posible. Campo a través, transitamos primero por terreno herboso, en el que el lapiaz asoma con timidez. Un poco más tarde, ya en la base de nuestro objetivo, lo hace con más osadía, de modo que los metro finales se desarrollan entre las afiladas rocas. La cima y su viejo buzón (2h.25’) asoman sobre la alta cuenta de Ergoiena y ofrecen una vista completa de la sierra, desde el Beriain (O) al Malkasko (S) y Txurregi (E). En el retorno podemos sumar una nueva cumbre si nos acercamos al borde norte de la sierra por la izquierda, hasta un promontorio de caliza blanca. Es el Amorro (2h.45’), que nos asoma a los valles de Arakil y Sakana, con Aralar enfrente.



Decir que en mi defecto como no encontremos el pueblo a la 1ª tire de iPhone y con el GPS acertemos a dar con Ihabar ya que estábamos muy perdidos .
Soy una persona que se marea muy facilmente y al final me mareo en esos 5.4km de búsqueda del lugar .
Mi problema es que soy de mal devolver y al final voy dando tumbos y muy , eso unido a la dureza de la subida me remata !!!.
Casi 3h me costo subir y con muchos problemas .
al final el:Lezitza .
Por el camino nos recomiendan otras rutas y un paseo para otro día .
El Berain y su ermita , pero para un posible futuro .
Al final en ttral casi 5h de paseo al bajar me encontré mucho mejor , dicho de otra manera "potar" resuelve mis problemas !!!
Os dejo unas fotos de la subida y la zona .
















* dejo un video con las fotos :

No hay comentarios: