sábado, 13 de marzo de 2010

ya no tenéis excusa para no comprar leche del día (cualitativamente no hay leche superior...)


productos agrarios

Euskadi cuenta ya con 17 máquinas expendedoras de leche

Podrían alcanzar las 34 a finales de 2010 gracias a la "buena acogida" que están teniendo por parte de los consumidores

Las maquinas expendedoras de leche han llegado a Euskadi con intención de quedarse. En la actualidad, los tres territorios vascos cuentan con 17 maquinas expendedoras y que podrían alcanzar las 34 a finales de 2010 gracias a la "buena acogida" que están teniendo por parte de los consumidores. Desde el mes de agosto del año pasado, los vascos tienen la posibilidad de adquirir la leche de producción autóctona sin necesidad de pasarse por el supermercado, gracias a las maquinas expendedoras que los ganaderos vascos han instalado a lo largo de 17 puntos de toda Euskadi.

Los impulsores de estas maquinas están recibiendo "buenas sensaciones" dada la "buena acogida" que está teniendo por parte de los consumidores. "Oyes a la gente en las colas de las maquinas que se están pasando las recetas de los pasteles y del arroz con leche", ha asegurado el representante de la cooperativa Araba Esnea, Gerado Urigüen, y propietario de una de las diez explotaciones ganaderas que componen esta asociación empresarial en Álava. "Creemos que hay un sector de la población que está contento con este producto". "Si quieres un producto de estas características es como cuando vas a comprar el pescado fresco, tienes que ir a buscarlo y pagarlo", reconoce Urigüen.

Bernardo González, responsable de la cooperativa Vizcaya Esnea que aglutina a 53 caseríos de Carranza (Vizcaya) también comparte la "ilusión" y "alegría" por este proyecto con sus compañeros alaveses. "Los viernes nos pasamos por las máquinas y vemos a chicas jóvenes que han dejado de amamantar y en vez de la leche de las farmacias compran la nuestra para los biberones y las papillas para sus crios", ha asegurado González.

Los ganaderos van más allá y otorgan mayor importancia a que el consumidor valore la leche. "El gran problema de la leche es que está totalmente desprestigiada. ¨Qué es eso de leche con Omega, con vitaminas o con calcio? Son cosas absurdas. "¿Cómo vamos a añadirle calcio a la leche si la leche es un alimento que tiene calcio y vitaminas de sobra?". A esta queja se suma "la utilización que hacen las grandes distribuidoras como producto gancho, con precios por debajo del coste, para atraer clientes y que estos realicen allí el resto de la compra", han criticado.

En la actualidad, Euskadi cuenta con 17 maquinas expendedoras de leche instaladas, siete en Vizcaya, cuatro en Guipúzcoa y seis en Álava. No obstante, está prevista la instalación de cuatro más en el territorio vizcaíno para finales de este mes de marzo y alcanzar las 21 maquinas para finales de 2010. Los guipuzcoanos también aumentarán en 13 el número de máquinas. El precio estimado por cada una se sitúa en 35.000 euros.

Máquinas de leche

Las primeras máquinas de este tipo se instalaron en Suiza y en Italia. Las explotaciones individuales cogen la leche que han ordeñado en el día y la llevan a las maquinas que tiene el propio ganadero en las poblaciones cercanas. Un modelo que no se podía trasladar a Euskadi ya que no se permite la venta de leche cruda, esto es, directamente ordeñada de la vaca.

Este contratiempo ha exigido a los ganaderos contar con "instalaciones de pasteurización e higenización en condiciones, muy bien acondicionadas con ventilación forzada, con una superficie mínima predeterminada y muchas fuertes condiciones sanitarias". A eso se suma la complicación que supone el traslado de la leche a través de un camión o furgoneta frigorífico y la adaptación de las maquinas expendedoras para su mantenimiento en las condiciones que exige la normativa sanitaria vigente.

"Las explotaciones ganaderas en los últimos 20 años han hecho un esfuerzo de actualización tecnológica importante porque se les exige muchísimo en cuanto a calidad bacteriológica, el entorno...", ha explicado la directora de Agricultura y Ganadería del Gobierno vasco, Pilar Santamaría.

Unas inversiones que han sido sufragadas, en parte, por las ayudas europeas continuadas ligadas al Plan de Desarrollo Rural; el programa de subvenciones a la transformación, a la comercialización y a la promoción de productos agrarios y alimentarios 'Lehiatu' del Gobierno vasco; y las ayudas especiales enmarcadas dentro del Plan '+Euskadi 2009' para favorecer este tipo de proyectos "porque entendíamos que daban un empujón extra al sector y también generaban empleo", ha explicado la directora de Agricultura y Ganadería. En este sentido, Álava recibió 150.000 euros, Vizcaya 200.000 euros, y Guipúzcoa entre 150.000 y 200.000 euros.

"No son la solución al sector"

Según los datos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los ganaderos vascos reciben por cada litro de leche entre 28 y 30 céntimos de litro, con una perdidas en torno a los 9 y 12 céntimos por litros por debajo de los costes de producción

El precio de venta al público de la leche a través de las maquinas expendedoras es de un euro, al que hay que sumar 40 céntimos si se adquiere con la botella. Por cada litro vendido los ganaderos consiguen una media de 60 céntimos de litro de beneficio bruto. Una ganancia que permite cubrir la inversión, el mantenimiento de las maquinas, el transporte de la leche y sufragar la contratación de dos personas a 40 horas semanales y dedicación exclusiva en el caso de las cooperativas Bizkaia Esnea y Araba Esnea.

Los productores han reconocido que las maquinas "no son una solución para el sector" aunque se sienten "ilusionados" por el "buen nivel de ventas que están dando". Las explotaciones ganaderas vizcaínas y alavesas producen al día en torno a 75.000 litros diarios, los cuales prácticamente en su totalidad se destinan a la industria transformadora.

"Con las maquinas expendedoras de leche sólo damos salida a 1.000 litros" ha reconocido Urigüen. Una cantidad que aumenta en torno a los 2.100 litros en el territorio vizcaíno. Sin embargo, con la futura instalación de 21 maquinas, los ganaderos de Carranza podrían destinar a su venta alrededor de 6.300 litros de leche.

Para Santamaría la colocación de las expendedoras de leche "no les va a resolver la cuenta de explotación, pero les está dando ilusión. En este momento eso vale mucho, tanto como el dinero, porque el sector está desmoralizado". "Ahora se están planteando tomar un poco de aire y darle un poco de oportunidad para ver si efectivamente se estabiliza y funciona", ha dicho.

En cuanto a la viabilidad económica y a la posibilidad de aumentar el número de maquinas en Euskadi, los productores de leche prefieren ser cautos y esperar a que pase un año para realizar una valoración económica del proyecto. Actualmente, existen alrededor de 550 de explotaciones ganaderas con cuota de leche en el País Vasco que producen 220 millones de litros de leche al año, y dan empleo en torno a las 700 u 800 familias.

No hay comentarios: